sábado, 23 de mayo de 2015

“Abraza con fuerza, el regalo divino de la eternidad”



“Abraza con fuerza, el regalo divino de la eternidad”.

Amados hermanos y amigos en Cristo, aquel que sabe que Dios es bueno, ve su obrar, confía en que él está su lado y vive seguro, con gozo, abrazado a esa grandiosa verdad; tiene mente de reinado espiritual, corazón de adorador y su mirada está fija en los cielos; porque sabe que el Dios Eterno guarda su alma hasta la eternidad. Amén.
Quien no tiene a Dios como faro de luz en su vida, es alguien triste, rutinario, cíclico, que tiene muchas fronteras y limitaciones en su mente, es incapaz de apreciar las diferencias entre el día de hoy con el de ayer y menos tendrá un mañana de esperanza.
El  Nuevo Diccionario bíblico nos dice que  la Biblia no ofrece una definición de la palabra  Eternidad. Es la filosofía la que nos explica que la eternidad “no tiene antes ni después, es una duración continua, simultánea, inmóvil, infinita, condensada, por así decirlo, en un ahora realmente indivisible” (Enciclopedia Espasa-Calpe, Tomo 22, pág. 1187).
Leamos estas dos enseñanzas: … Salmos 106: 48Bendito Jehová Dios de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad; Y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya. … Eclesiastés 3…10Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
En ambos textos  Dios nos revela que si los hombres creemos en un más allá, es porque él como Creador lo puso en el interior nuestro. Habiendo  comprendido que la eternidad no puede ser razonada sino creída,  los cristianos para alcanzar realmente la paz interior que necesitamos, tenemos que reconocer la eternidad de Dios para comprender el ofrecimiento que él nos brinda lo cual nos permite tener acceso a los bienes celestiales.
1Pedro 1:5-8 ,10…:10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
 Leyendo los versículos anteriores de 1 Pedro 1:5-8, nos damos cuenta que nuestra fe sola no es nada, sino, que necesita que le añadamos las cualidades divinas tales como la virtud, el conocimiento, el dominio propio, la paciencia, la piedad, el afecto fraternal y el amor. Es por esta razón que todos los cristianos que en verdad hemos creído en Jesucristo nos esforzamos cada día por crecer espiritualmente en nuestras vidas.
“Aquel que está consciente de que  vive en la eternidad del Dios, es alguien próspero en Cristo, alguien que día a día avanza en bien propio y de los demás, es humilde, modesto, sencillo, pero seguro de que al vivir con mente de eternidad y bondad de Dios es un “Hombre o Mujer Sin Límites”, conocedores de esta expresión: Romanos 8:31,35,37-39 …31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?....35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?... 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Pablo manifiesta su fervor como creyente y fiel siervo, que no se detenía ante Nada ni por Nada que humanamente fueran obstáculos que intentaran amenazar su vida o detener el propósito divino que había en él. Como Moisés, Pablo también se sostenía como viendo al Invisible, sabía a quién servía y por tanto estaba resuelto a vivir hasta el final de sus días haciendo la voluntad de Dios.
De  igual manera que en el pasado, Dios hoy por medio del Espíritu Santo  está llamando, buscando, uniendo a hombres y mujeres fervientes, adorares verdaderos  para que le sirvan y sean capaces de llenar al mundo de su verdad y su justicia eterna revelada en su palabra.
Deseo que mi Dios te bendiga si al finalizar este estudio decides ponerte en su voluntad y te has dado cuenta de que puedes decir que tu Dios es mi Dios, entonces abraza con fuerza, el regalo divino de la eternidad. Ya somos dos, pronto seremos muchos más dispuestos y confiados a ser usados por Cristo. La paz y el amor de nuestro Señor sean para con todos sus hijos fieles en todo el mundo. ¡Amén!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Instrucciones de cómo hacer un bosquejo sencillo para preparar estudios o sermones bíblicos



Instrucciones de cómo hacer un  bosquejo sencillo para preparar estudios  o sermones bíblicos
Lo primero es saber que somos portavoces de Dios, como tales debemos tener presente sus advertencias:
-Stgo 3:1… Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
-Mateo 12:35-37 … El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado…Mateo 23:23-28¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad…Romanos 2:21-23…Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?1Timoteo 4:16 …Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren…2 Timoteo 2:15 …Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.  
Estando  consientes de que daremos cuenta a Dios, entonces con la ayuda del Espíritu Santo tengamos en cuenta estos puntos sencillos para confeccionar un bosquejo.
1- Se debe comenzar con :
-Saludos a los hermanos,  palabras de gratitud, bienvenida a todos los presentes a:
a) Este tiempo especial de : Adoración, Comunión, Oración ,y/o enseñanzas bíblicas.
2-Hoy estemos estudiando el tema que he Titulado: “……” (Se escoge según la enseñanza del texto).  
3-Texto Base: “……  ” (Se escoge el más adecuado al Propósito).                                                                       
4- Propósito: (Es según la necesidad espiritual de los hermanos).
a) Que los hermanos seamos –bendecidos o  beneficiados conforme a las  enseñanzas de las Escrituras,
podamos comprender conforme al deseo de Dios manifestado en la Biblia…,etc..                                 
5-Comentario acerca de la forma de vida en el mundo:
Miles de Millones de  personas en el mundo actual….Podemos ver en el mundo de hoy que ….Las personas de hoy día …. Es lamentable la condición actual de la humanidad con respecto a …. Existen realidades que nadie puede negar u ocultar….. En el mundo hay evidencia de…La realidad de lo que vemos nos revela que …etc.
6-Introducción:
a)Puede hacerse uso de los Diccionarios bíblico o seculares, y de  Sinónimos y Antónimos.
- El Diccionario Bíblico define la(s) palabra(s)… (Son aquellas que generalmente se están en el título y  enfatizan el mensaje).
b) El concepto de esta palabra(s), nos permiten:… una mejor comprensión de la voluntad divina… apreciar con mejor sentido el deseo de Dios para nuestras vidas,… etc.
c) Puede hacerse una Ilustración  que tenga relación con el mensaje.
8-Desarrollo (Consiste en presentar la idea general del mensaje, e ir desbrozando los puntos según  la enseñanza de los textos).
a) Amados hermanos Dios es bueno y siempre ha mostrado su amor incondicional hacia nosotros….
El inmenso amor de Dios por la salvación del hombre es revelado por medio de hijo…etc.
…Ahora tengamos en cuenta  lo que nos enseña Dios en…
I-Mensaje central del autor según el  texto o contextos.
II- Mensaje central del autor según el  texto o contextos.
III- Mensaje central del autor según el  texto o contextos.
9-Resumen: ( Se mencionan los títulos de los puntos anteriores  I, II, III )
A modos resumen  recordamos que: ….
10-Conclusiones: Para concluir, tengamos presente nuestra necesidad de ser enseñados por  Dios…(Hacer mención del Titulo y Propósito ).
11-Despedida:¡Deseo que Dios nos bendiga a todos los presentes, y que su palabra haya llegado a nuestras mentes y corazones para que cumplan sus propósitos en nosotros! Amén.

miércoles, 13 de mayo de 2015

“La mujer que agrada a Dios, criará a sus hijos en su amor y respeto.”



“La mujer que  agrada  a Dios, criará a sus hijos en su amor y respeto.”

Por Issac Rigoberto Rifá Alvarez 

Amadas hermanas en Cristo ,deseo que la paz y el amor de nuestro Señor  sean con ustedes  y sus familias. Amén .
Hermanas, Satanás ha ganado mucho terreno en la humanidad y podemos afirmar que el mayor dilema social que enfrentan en su mayoría los jóvenes en todo el mundo , es que desde niños ven la falta del perdón y continuas discordias entre sus familias, sufren por la separación de sus padres y al no ser atendidos debidamente, quedan vulnerables a merced de las malas compañías e influencias. En tal sentido aumentan en su desobediencia que les conlleva a rebelarse en contra de todas las autoridades civiles establecidas. Lo triste es que aún los niños y jóvenes cristianos no escapan a ésta realidad en sus familias,  a muchos los endurece, les enfría y les arrastra hundiéndoles para siempre en la miseria espiritual.
Hermanas, estemos conscientes de que si criamos a nuestros  hijos con el conocimiento,
el amor y respeto a Dios, sus vidas serán de gran bendición para nosotras y para todos los hombres.  Dios quiere que apreciemos que ser madre es una dicha que proviene de él ,pero también ser madre es una gran responsabilidad que asumimos todas aquellas que somos favorecidas con éste bien.  Ahora, ¿pedirá cuenta Dios solamente  a aquellas mujeres que somos madres? El Espíritu Santo en Tito 2:3-5 nos dice por medio de Pablo…Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada….Vemos que  ser una fiel mujer cristiana implica responsabilidad , pues tenemos que instruir a las más jóvenes , educarlas moralmente  mediante el valioso conocimiento de las Escrituras para que tengan vidas justas ,santas , piadosas en armonía con Dios. La realidad es que no hay otra manera en éste mundo ,de evitar que ellas sean manipuladas en sus concupiscencias por hombres perversos que les humillen, ni que sus vidas resulten en matrimonios frustrados por la amargura, las decepciones y constantes fracasos como vemos sucede hoy día.
-Nos enseña Lucas 2:52… Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres…. Este verso nos ilustra como madres 3 valiosas bendiciones físicas y espirituales:
-Jesús Crecía…Tenemos que cada día rogar a Dios que nos ayude a alimentar a nuestros hijos , abrigarles, cobijarles lo mejor que podamos  para que ellos puedan crecer sanos , felices y seguros en nuestros brazos .El crecimiento de ellos es nuestra responsabilidad.
-Sabiduría y en Estatura…En la medida que crecen tenemos que enseñarles a que sepan discernir el mal y escoger lo bueno, que aprendan a resistir toda tentación y perversión moral y sexual, a ser enérgicos y firmes antes las dificultades y desafíos de la vida. (Hacer referencia a Prov 3:13 y  9:10).
-Gracia  para con Dios y los hombres … Nuestros hijos no nos pertenecen ,ellos estarán apenas 20 años con nosotras ,por tanto necesitan alcanzar la Gracia Divina que es el Único Favor Espiritual que les abrirá ante los hombres ,todas las puertas del bien para sus vidas. La Gracia se obtiene solamente por la aprobación de Dios. (Hacer referencia al Salmos 1)
Hermanas esto significa que la labor espiritual con nuestros hijos, debe ser es una labor especial, eficaz, llena de gran ternura y mucha paciencia. Mientras tengamos aliento de vida, no podemos cansarnos ,ni abandonarles por sus errores y malas decisiones, tenemos que sembrar el bien en ellos, y orar para que reciban el favor de  Dios y de los hombres.
-Continuamos estudiando ahora 2 Timoteo 1.5…trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Es importante que igual que Loida hizo con Eunice y luego ésta con Timoteo , nosotras enseñemos y mostremos a nuestros hijos una fe en Dios real ,genuina, sincera, veraz para que nuestra fe, trascienda en bien de ellos y de los suyos. Dios es evidentemente claro: la educación  con nuestros  hijos  no termina nunca, dura mientras vivimos y debemos continuar mientras podamos con todos los suyos, empezando por sembrar el bien en sus matrimonios. Ya sabemos que esta responsabilidad es para todas las mujeres cristianas y nos llevará toda la vida. Lo mejor es que con Dios todo es posible , desde ahora podemos comenzar desde cero .No importa la edad, lejanía o condición actual de tu hijo, nuestro Dios es el Dios de lo que para nosotras es imposible.(Hermanas nosotras solas no podemos , tengamos fe ,así que ahora les invito en estos momentos a tener de manera individual y en silencio una oración especial de gratitud y de bien por nuestros hijos ,por sus matrimonios y sus descendencias , vamos a encomendarlos al Poder, la Gracia y el Favor de Dios. Amén.
-Veamos lo que nos enseña Efesios 6:4…Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,  sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Dios por medio de Pablo nos enseña 2 aspectos importantes en la educación de nuestros hijos .En primer lugar él no aprueba el abuso en ninguna manera hacia  nuestros hijos, no debemos ofenderles, ni maltratarles descargando sobre ellos nuestra ira. Dios nos mira desde los cielos, ellos no pueden defenderse .Tampoco quiere que les impongamos cargas para las cuales ellos aún no están física ni mentalmente preparados, debemos evitar su rebeldía por causa del mal nuestro hacia ellos. Un hermano nos regala esta enseñanza:
DIOS, QUE TE VE DESDE LOS CIELOS
TE PIDE : QUE TRATES A TODOS SUS NIÑOS,
CON SU AMOR Y TU CARIÑO, 
TU DULZURA Y SU BONDAD,
QUE LOS TRATES, CON LA TERNURA MERECIDA,
QUE LOS TIENES QUE TRATAR.
En segundo lugar nos enseña, que debemos Criarlos en Disciplina y Amonestación del Señor. Criar significa: Alimentar, educar, instruir y cuidar a un bebé desde su infancia y su adolescencia para que tenga un crecimiento y un desarrollo adecuado hasta que pueda valerse por sí mismo. Disciplina significa : Conjunto de  reglas de comportamiento para mantener el orden y debido respeto entre los miembros de un colectivo. El cumplimiento de estas reglas conduce de manera constante a obtener buenos resultados. Según Dios significa que los niños  deben Saber que la familia es lo más importante. Ellos Deben Ver que existe el respeto, que hay orden, reglas, leyes ,principios éticos y morales que sirven para mantener el bien y la armonía en su hogar. En Prov 22 .6 nos dice que debemos INSTRUIR  a nuestros hijos mediante  el conocimiento del bien moral, comenzando en la familia con la palabra y el ejemplo en todo lo que es correcto, justo, conforme a las normas de convivencia  hasta la sociedad, de ésta manera podrán mantener  formas de vida DISCIPLINADAS  ,que les favorecerán en todo tiempo, lugar y momento.
En AMONESTACION  DEL SEÑOR, significa que nuestros hijos deben conocer que así como hay correcciones y se reciben consecuencias al desobedecer el orden, las reglas, las leyes familiares y sociales, también pueden perder el agrado y buena voluntad de Dios.
Muchos psicólogos hoy día dicen que no se les debe pegar a los niños porque  eso provoca violencia y rebeldía en ellos ,sin embargo esta enseñanza es contraria a la Biblia. Leamos  Proverbios13:24. El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Más el que lo ama, desde temprano lo corrige.  Entonces según Dios, lo que en realidad provoca violencia y rebeldía es la falta de corrección a tiempo, el ser pasivos ante lo incorrecto y no hacer nada ante la presencia del mal en las edades tempranas de nuestros hijos.
A manera de resumen recordemos que debemos escuchar en todo momento 1ero a Dios, también debemos criar  a nuestros  hijos con el conocimiento, el amor y respeto hacia él para que tengan vidas bendecidas. Ellos  deben ver que nuestra fe en Dios es real y genuina, sincera. No podemos cansarnos, mientras vivimos debemos ser perseverantes  rogando y sembrando el bien en ellos sus matrimonios y en todos los suyos por medio oraciones .
Para concluir  tengamos presente Deuteronomio 6:5-9 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.  6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas…y…1Timoteo 2:13-15 Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Hermanas, Dios nos dice que no es la sociedad o la iglesia la responsable de criar, educar o instruir a nuestros hijos para el bien y la salvación, esa obra es nuestra.
Dios nos bendiga a todas aquellas que así lo hemos entendido, y nos conceda el bien  de verles a ellos el día en que Cristo regrese por su pueblo. Deseo que la  bondad de nuestro Señor sea con todas sus hijas presentes , Amén.